Fórmula de Gauss para espejos

Veamos ahora como podemos determinar la posición de la imagen formada por un espejo (Cóncavo o convexo) cuando se conozca la posición del objeto fuente y las características del Espejo, es decir su radio de curvatura.
Con el fin de que la relación analítica que encontremos sea útil, es necesario que pueda aplicarse cualesquiera que sean las características del espejo e indiferentemente si la imagen es real o virtual; para garantizar lo anterior deben establecerse unas convenciones de signo que resumimos así:
- La luz viaja de izquierda a derecha.
- Son positivas las distancias que se miden de izquierda a derecha.
- Son negativas las distancias que se miden de derecha a izquierda.
- La distancia p del objeto al espejo se mide desde el objeto hacia el vértice.
- La distancia q de la imagen al espejo se mide desde la imagen hacia el vértice del espejo; lo que implica que q es positiva para imágenes reales y negativa para imágenes
virtuales.
- El radio de curvatura R se mide desde el centro de curvatura hacia el vértice del espejo, de manera que es positivo o negativo según el espejo sea cóncavo o convexo.
La distancia focal f se mide desde el foco hacia el vértice del espejo, lo que implica que f es positiva o negativa según el foco sea real o virtual.


Esta ecuación llamada fórmula de Gauss es aplicable a cualquier espejo esférico siempre que se tengan en cuenta las convenciones de signo; incluso la fórmula puede aplicarse a los espejos planos que, como se sabe, producen imágenes virtuales a la misma distancia detrás del espejo a la cual está situada la fuente delante del espejo.

Ejercicio
Se dispone de un espejo cóncavo con una distancia focal de 20 cm. La distancia a la que se debe situar un objeto para que su imagen se forme a 60 cm es:

(1/p)+(1/q)=(1/f)   ,         datos  f=20cm   q=60 cm

 (1/p)=(1/f)-(1/q)
(1/p)=(1/20)-(1/60)
(1/p)=(3-1)/60

(1/p)=2/60 
60=2p 
60/2=p
p=30 cm   

2 comentarios: